La articulación temporo-mandibular (ATM)

Está formada por la unión entre el hueso temporal (en el lateral de la cabeza) y el mandibular (en la zona lateral e inferior de la cara). Coloquialmente, podríamos decir que conecta el cráneo con la mandíbula. Hay dos articulaciones, una a cada lado de la cabeza, que deben actuar al mismo tiempo.

Se trata, seguramente, de la articulación que más utilizamos en nuestro día a día, en torno a 10.000 veces de media. Ésta es la principal razón por la que la ingeniosidad del cuerpo ha colocado entre medio un menisco o disco articular que amortigüe todos estos movimientos. Si no fuera así, estaríamos condenados a sufrir artrosis en esta articulación

La ATM puede realizar diversos movimientos: apertura y cierre de la boca, lateralización y proyección hacia delante y hacia atrás. Éstos son generados por diversos músculos, siendo los más destacables aquellos que tienen una relación más directa con la masticación, como son: masetero, temporal y pterigoideo medial. También es importante conocer el pterigoideo lateral, el cual va unido al menisco articular, otorgándole así un papel clave en el buen funcionamiento articular.

Todos estos músculos (y otros que aquí no hemos mencionado) trabajan conjuntamente para generar estos movimientos y, además, forman parte de cadenas musculares que comunican la ATM al cráneo, conducto auditivo, cuello, columna cervical, boca o garganta, de forma que se ven influenciados por cualquier tensión que tenga lugar en cualquiera de estas zonas del cuerpo. De aquí la importancia de hacer una valoración global cuando existe cualquier tipo de problema o dolor en esta articulación.
En Ares Solozábal contamos con un equipo de odontólogos y fisioterapeutas especializados en la anatomía, fisiología y patología de la ATM. Consúltanos tu caso y entre todos buscaremos la mejor solución para ti.
Nuestro objetivo, cuidar de tu salud.

Esperamos que te haya servido de ayuda nuestro artículo sobre la articulación temporo-mandibular (ATM)

Puedes encontrar más artículos como este en nuestro blog o si tienes alguna duda o comentario puedes escribirnos a través del formulario de contacto que encontrarás a continuación o directamente en nuestro apartado de contacto, estaremos encantados de poder ayudarte.

PROTECCIÓN DE DATOS

INFORMACIÓN LEGAL SOBRE EL FORMULARIO DE CONTACTO

RESPONSABLE: Martina Dental Odontologia Avanzada SLP | FINALIDAD PRINCIPAL: mantener contigo un contacto comercial y enviarte la información requerida o formalizar nuestra relación contractual. | LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. | DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal |DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. | INFORMACIÓN ADICIONAL: puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y el Aviso legal.

WhatsApp chat